Mucho se habla de lo que debemos hacer para  cuidar nuestro cabello y lograr que esté saludable y hermoso. Sin embargo, es importante que tengamos claro lo que NO debemos hacerle, porque lo debilita, reseca, en fin lo deteriora y no logramos lucir la cabellera que deseamos.

Cuando le preguntamos a Maykel García de Avant Garde Salon and Spa en Miami que nos enumerara las cosas que no debemos hacerle a nuestro cabello lo primero que nos dijo es que no es solamente acondicionarlo y visitar el salón regularmente. También hay que estar pendiente de algunos hábitos que sin saberlo perjudican la salud de nuestro cuero cabelludo y el cabello. 

Comencemos por:

1. No tienes que cortarte el pelo regularmente- Si crees que cortándote el pelo muy seguido te va a crecer más el pelo, estas equivocada. Recomiendo que visites a tu peluquero regularmente para que monitoree la condición de tu cabello y te recomiende los tratamientos y productos que necesitas.

2. No abras las puntas abiertas– Lo peor que puedes hacer es abrirlas. Esto hace que  tu cabello se debilite, pierda vida y se parta.

3. No te hagas peinados con el cabello mojado-  Cualquier peinado que te quieres hacer trenzas o cualquier otro tipo de recogido debes esperar que el cabello este completamente seco. Si lo haces con el pelo mojado lo que ocasionaras es el cabello se parta y debilite.

4. Si necesitan utilizar alguna herramienta de secado o te haces alisados les recomiendo utilizar productos que protejan el cabello del calor. Así lo proteges y evitas maltratarlo.

5. No se debe desenredar el cabello desde arriba-  Para desenredar el cabello deben comenzar de las puntas hacia arriba

6. No te seques el cabello cuando este demasiado mojado– Espera a que se seque un poco, o sécalo lo más que puedas con la toalla. Esto evitará que lo expongas al calor de los secadores demasiado y evitaras resecarlo. “Siempre recomiendo esperar hasta que el 60% de tu cabello esté seco para comenzar a sacarlo para evitar que se quiebre”, puntualizó Maykel

7. No abuses de los productos– Procura utilizar productos orgánicos, pero si optas por los convencionales no abuses de ellos, ya que la mayoría son muy altos en alcohol y otros químicos que perjudican el cabello.

8. Evita hacerte colas de cabello muy seguido- “Es muy común ver a las chicas con el cabello recogido en una cola. No es que sea del todo malo, pero trata de no hacerlo tan seguido”, puntualizó García. Esto es muy dañino ya que tanta presión ejerce que debilita el cuero cabelludo.

9. No te lo tiñas tu misma- “A menos que sea una emergencia y no te dio tiempo de ir a la peluquería, procura teñirte el cabello en un salón de belleza y por un profesional de la belleza”, insistió el estilista. “Teñirlo tú misma aunque te parezca una buena opción, teñirte el cabello es toda una ciencia y es mejor dejarla en manos expertas antes de acabar con un desastre en el cabello”, añadió.

10. No abuses del agua demasiado caliente– Al igual que las planchas o secadoras el agua caliente daña muchísimo el cabello, procura lavarlo con agua fría, notarás la diferencia. “Si no aguantas el agua muy fría pues que sea templada pero procura que el ultimo enjuague sea con agua fría”, mencionó.

11. No utilices el mismo producto por mucho tiempo– Por lo general nuestro cabello tiene diferentes necesidades sobre todo cuando vivimos en países donde pasamos las 4 diferentes estaciones del año.  Mi recomendación es que por lo menos cada 3 meses ir variando de productos según las necesidades que veas en tu cabello y cuero cabelludo y las condiciones del clima.