Sobre esto hablamos con el reconocido cirujano plástico Dr. Alexander Zuriarrain, director médico de la prestigiosa clínica Zuri Plastic Surgery en la ciudad de Miami.
El Dr. Zurriarain es muy cuidadoso en los procedimientos y utiliza un sistema muy novedoso para realizarlos. “Utilizo el único ecógrafo inalámbrico portátil que no compromete la calidad de la imagen. Ofrece ecografías de alta resolución que son tan buenas como los mejores sistemas tradicionales de diagnóstico inmediato. Este se traduce en una reducción de riesgo altísimo porque le permite al médico ir viendo exactamente por donde va internamente trabajando”, puntualizó el doctor Zuriarrain.
1. ¿Cómo puedo saber si el cirujano plástico es confiable?
Zuriarrain recomienda “buscar los antecedentes del cirujano en Internet y chequear si es miembro de alguna sociedad, ya que para ser miembros titulares de esas sociedades es obligatorio tener el título de especialista. También es bueno charlar con otros pacientes, pedir fotos de casos reales y ver en qué lugares opera el médico”.
2. ¿Qué estudios médicos son necesarios antes de entrar al quirófano?
Toda cirugía plástica implica la realización de estudios completos: examen cardiológico completo, análisis de sangre completo y si la paciente o el paciente tiene algún antecedente médico, como por ejemplo diabetes, es necesario contar también con los estudios particulares”.
3. ¿Qué potenciales efectos adversos o secundarios puedo esperar de una cirugía estética?
Todos los tratamientos médicos invasivos conllevan ciertos riesgos. Es su obligación enumerar todos los riesgos y situaciones que eventualmente podrían presentarse intra y posoperatorio”.
4. ¿El tratamiento posee alguna contraindicación?
Si el tratamiento presenta alguna contraindicación, lo recomendable es que no se haga. Como esto va a depender del tipo de cirugía, del tipo de paciente y de lo que el paciente quiera. Lo más importante es que el médico converse con el paciente y que con su experiencia decida si lo que el paciente le está pidiendo va a llevarlo a la satisfacción.
5. ¿Qué tipo de anestesia se empleará durante el procedimiento?
El tipo de anestesia es variable de acuerdo con el procedimiento. En general, existen procedimientos muy menores, que son con anestesia local pura; procedimientos medianos, intermedios o moderados, que son con una anestesia local con el confort de una anestesia general; y procedimientos grandes, que son con anestesia general de rutina.
6. En caso de que se coloquen prótesis o sustancias dentro del cuerpo, ¿cómo puedo checar que sean seguras?
Siempre que se vaya a colocar un implante, una droga, un ácido hialurónico o un relleno hay que verificar, primero, la marca: si es reconocida, si tiene certificaciones internacionales/nacionales, si está autorizada. Además, hay que pedirle al médico que muestre la prótesis/sustancia y que, en lo posible, la abra delante de nosotros. Todas las prótesis y sustancias tienen un sticker con el número de serie y de lote de los productos. Los médicos deben entregarle este sticker al paciente y el paciente debe conservarlo”.
7. ¿Cuáles son los cuidados que debo seguir luego de la cirugía?
Toda cirugía conlleva un cuidado y reposo específico. Zuriarrain sugiere desconfiar de quien sugiere volver trabajar a los pocos días o minimiza el posoperatorio.
Se debe insistir en el reposo y cuidado posoperatorio. Un buen reposo y rehabilitación es parte de que la cirugía sea exitosa y sin complicación”.
8. ¿Qué tan pronto puedo volver a mis actividades cotidianas una vez realizado el tratamiento?
En general la recuperación inmediata tarda un mes.
9. ¿Qué tan pronto se harán visibles los efectos de la cirugía?
Depende de la cirugía. Siempre hay un tiempo de tres a seis meses para poder evaluar un resultado definitivo.
10. ¿Cómo sé que mis expectativas se ajustan a lo que el procedimiento puede ofrecerme?
Esta es la verdadera clave de la cuestión: el médico tiene la obligación de escuchar al paciente, evaluarlo y definir si está en condiciones de ofrecerle lo que está buscando.