Toma nota de mis Tips Piel 101 y convierte a la calabaza en tu mejor aliada de belleza. Puedes usarla para embellecer tu piel, mejorar tu salud y para adelgazar. Rica en vitaminas, minerales y fibra, la calabaza te ayuda a disminuir las arrugas, te protege de los radicales libres y los efectos del sol, desintoxica la piel y aporta luminosidad y brillo a tu cabello y rostro. Son muchos los productos de belleza que incorporan este mágico ingrediente en esta temporada del año. La vemos de moda en el otoño y en la belleza se usa en mascarillas para el rostro, cremas y sueros antienvejecimiento. También se utiliza en adornos decorativos, disfraces y concursos de ferias de campo para encontrar la calabaza más grande. Verla servida en la mesa en forma de pastel, dulces, arroz o ensaladas para una exquisita cena en esta época del año es lo más común.
El fruto de estas plantas de vaina grande, tan asociado con la cosecha, pertenece a la familia de las Cucurbitaceae o pepinos. También se le llama calabaza de azúcar. Las calabazas NO son verduras, son frutas. Cultivadas en América desde hace más de 5,000 años, eran desconocidas en Europa antes de la llegada de Cristóbal Colón.
«Siempre recomiendo que incluyan la calabaza o auyama en su menú, porque es un súper alimento que ayuda a estar bien nutrido. La cantidad calórica que posee es muy baja, es uno de los vegetales que más se utiliza para perder peso.
Tiene propiedades depurativas y diuréticas. Es increíblemente versátil para cocinar y puedes incluirla en tu dieta. A mí me encanta hacerla en panquecas, arepas, tortas, ponquecitos y muffins. También la he probado horneada con canela y jarabe sin azúcar, como nos cuenta Sascha Fitness en su blog.»
La única diferencia entre 100 gramos de calabaza cruda o cocida es un incremento de 6 calorías en su forma cruda. ¿Entonces, de dónde provienen los nutrientes?
Tiene vitaminas y minerales, incluyendo grandes cantidades de fibra y un 100% del valor diario requerido de vitamina A. Las calabazas también proporcionan mucha vitamina C, riboflavina, potasio, cobre y manganeso. Menos cantidad pero también significativa de vitamina E (alfa tocoferol), tiamina, niacina, vitamina B6, folato, hierro, magnesio y fósforo.
Su color anaranjado es muestra de la presencia de un fitonutriente particularmente beneficioso: la carotina. Esta se convierte en vitamina A en el cuerpo, proporcionando una buena dosis de antioxidantes con la capacidad de ayudar a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y muchos de los efectos degenerativos del envejecimiento.
La vitamina A también es necesaria para una buena visión y ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y de la boca. Flavonoides como el criptoxanteno, luteína y zeaxantina, destruyen radicales libres dañinos, y el último, en especial, ayuda a proteger la retina del ojo de la degeneración macular.
Las semillas de la calabaza no solo son un sabroso snack, picado o bocadillo, es fácil de llevar en la cartera y comer cuando queremos picar algo debido a la fatiga. También podríamos decir que son una fuente concentrada de minerales y vitaminas, con 30 gramos de proteína, 110% del valor diario en hierro y 559 calorías, pero sin colesterol, lo cual es excelente para la salud cardiovascular. La fibra ayuda a mantener una eliminación regular y a mantener el colon limpio.
¿Sabías que la semilla de calabaza contiene el aminoácido triptófano? ¿Pero qué propiedades mágicas tiene este aminoácido? Una vez que lo consumimos, se convierte en GABA (Gama amino butereina), un nutriente que relaja el cuerpo, calma los nervios, mejora el sueño y transmite señales entre neuronas; por eso me encanta, y si a esto le añadimos los grandes beneficios antienvejecimiento que ayudan a nuestra piel.
Toma nota: La calabaza o auyama es un excelente antioxidante con muchas vitaminas, minerales y aminoácidos para la salud en general y es un buen aliado para sentirte relajado y perder peso.