En que consiste este novedoso tratamiento de relajación, que cada día se pone más en auge en el mundo moderno? Te invito a descubrir los secretos de la terapia de flotación.
«TERAPIA DE FLOTACIÓN, FORMA MODERNA DE MEDITACIÓN «
«Flotar en el mar, piscina o cámara de flotación ( son tanques oscuros, que contienen agua muy salada, con sal de Epsom y caliente, para que puedas flotar, aun si te quedas dormido) es según algunos expertos, el gran tratamiento efectivo contra el estrés»
Pero en que consiste este novedoso tratamiento que cada día se pone mas en auge en el mundo moderno? Celebridades con Jonh Lennon, Shaquille O’Neal, Jim Carrey, Russell Brand, Graham Hancock, Michael Jackson, Alan Watts, Kris Kristofferson, Susan Sarandon, son algunos de los que se han dejado llevar por esta terapia de flotación.
Los primeros tanques de flotación se crearon con motivos científicos, desde la década de los años 50 por el neurofísico estadounidense John C.Lilly Para explorar y experimentar con diversos estados de conciencia, y analizar la respuesta del cerebro humano a estímulos externos, ya que te encuentras en estado «theta» de relajación. Hoy, son una forma moderna de meditación, y aislamiento sensorial, que se encuentran en todo el mundo. «Estar flotando completamente desnudo en una cámara de agua caliente, que parece un útero materno, es raro pero muy agradable» , explicó Tom Ireland del portal BBC Mundo, que decidió probar estos tratamientos en cámaras de flotación. Se dice que una hora de este tipo de terapia en estas cámaras de flotación, equivale a 4 horas de sueño. La NASA ha utilizado este sistema con sus astronautas, con el fin de simular la falta de gravedad y el aislamiento sensorial; así como deportistas en Juegos Olímpicos también lo han usado.
Para mi en lo personal flotar es mágico, y si los haces en el mar es la mejor terapia que puedes regalarte, sientes un silencio y llegas a un estado que no sientes tu cuerpo, y me da una sensación de paz.
Muchas personas advierten que les gusta practicar esta terapia ya que despierta la creatividad, favorece la claridad intelectual y acelera el proceso de aprendizaje. Reduce los niveles de estrés físico y mental, ya que disminuye la producción de hormonas de estrés (Adrenalina y cortisol), y aumenta la secreción de endorfinas, conocida como hormonas de la felicidad, que actúan también como analgésicos naturales producidos por el cerebro, favoreciendo este estado de relajación a la armonía de de los dos hemisferios del cerebro, garantizando un mejor estado de salud física, mental y emocional.
Se recomienda en Estados de estrés, físico y mental, depresión, ansiedad, cansancio extremo, migrañas, dolor de espalda, asma, artritis, PMS, jet lag, insomnio, fatiga.
Mejora la circulación sanguínea, linfática y metabolismo celular, reforzando el sistema inmunológico Y lo que mas me gusta es que «Rejuvenece y revitaliza» mejorando la manera de dormir.
Si sufres de epilepsia, esquizofrenia, trastornos agudos de la piel, infecciones graves de oídos o si estas bajo la influencia de el alcohol y las drogas, no realices este tipo de tratamiento.
Si sufres de claustrofobia te recomiendo no hacer este tipo de terapia en cámaras flotantes cerradas, mejor hazlo en el mar o en piscinas.
A mi me encanta, te la recomiendo.